Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/esabatic/public_html/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/esabatic/public_html/wp-includes/plugin.php on line 571
El desafío de leer | eSabática

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

El desafío de leer

jun 24, 12 El desafío de leer

Para las personas que no están acostumbradas a leer, hacerlo resulta una odisea.

¿Qué implica la lectura? En términos muy generales se requieren por lo menos las siguientes condiciones.

 

  • Comprensión de términos.
Este es uno de los factores de desaliento por la lectura.  Es uno de los elementos formadores de un ciclo vicioso interesante; la persona no lee porque no entiende y como se convence de que no entiende pues no lee. Seguramente el uso de un diccionario puede ayudar muchísimo a facilitar la lectura. Entonces, la mejor forma de comprender el significado de las palabras es apoyándose en el diccionario. Verdad sea dicha que cuanto más leemos menos vamos utilizando el diccionario.
Con las bondades que ofrece la internet ahora se puede consultar en línea el diccionario de la Real Academia Española.  De modo que si encuentras un término difícil en tu lectura ya no tienes que ir por el diccionario, solo busca el sitio www.rae.es ingresa el término en el cuadro de búsqueda y listo.
Para facilitar tu lectura adquiere entonces el hábito de utilizar el diccionario.
  • Enlace de ideas.
La comprensión de todo un escrito, sea una carta, un capítulo de un libro o un libro entero se logra manteniendo un resumen encadenado de lo que vamos leyendo.  Encontramos sentido en una lectura siempre que recordemos lo que ésta decía secciones atrás.  A veces esta habilidad es la que traiciona a los que no acostumbran la lectura, como no están habituados a leer y su mente apenas está adquiriendo la propiedad de retener información, perciben como sin sentido lo que están leyendo.  En este caso conviene avanzar por fragmentos cortos la lectura.  Probablemente al inicio sólo puedan leerse dos páginas, eso no es pecado, pero hay que avanzar y mantener un resumen mental de lo que se ha leído. Se puede desafiar a la mente, dejando de leer, cerrando los ojos y provocándola a recordar lo que se acaba de leer.  No caigas en la tentación de mirar sin dejar que pasen unos 5 minutos hasta que tu mente te regrese la información. Si han pasado los 5 minutos y tu mente no te regresa la información entonces mira rápidamente, esto tan bien será muy bueno para tu mente.  Las cosas que la mente no puede recordar pero que se buscan con desesperación generalmente se retienen muy bien.  Una vez que mires, vuelve a cerrar el texto que lees y provoca a tu mente para que te regrese la información sin que veas el texto.  Cuando logras hilvanar ideas la lectura se te va haciendo muy interesante.
  • Dominio de los sinónimos.
Una buena redacción se apoya en el uso de términos que se pueden escribir diferente pero que significan lo mismo.  Precisamente este es uno de los retos que han superado los buenos oradores y escritores.  Ellos pueden decirte lo mismo con por lo menos 5 maneras diferentes.  Tu reto como lector está en que estés enterado de que existen esos sinónimos  y que conozcas el significado de ellos.  En lo particular considero que existen palabras y frases sinónimas.  A mi modo de ver considero que los refranes populares son frases sinónimas en un grado superlativo.  Por ejemplo el dicho “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente” es sinónimo de “en esta vida si no te dispones a aprovechar las oportunidades que te da para hacer lo bueno, vas a terminar haciendo lo malo que te hará sufrir”.  A nivel de palabras individuales seleccionemos “humildad”, que es sinónimo de modestia, sencillez, nobleza.  Sin embargo en nuestro desconocimiento de los sinónimos asociamos humildad a menester, pobreza, escasez, indigencia.  La importancia de aclara la diferencia está en que podemos creer equivocadamente que la humildad es virtud exclusiva de los pobres y que no hay pudiente humilde; esto es un error.  Hay personas con escasez (económica) muy orgullosas (complejo de superioridad) y personas ricas (en dinero) de gran humidad (consideradas hacia cualquier otra persona).  Como puedes darte cuenta es muy valioso conocer suficientemente los sinónimos.
  • Capacidad visual.
Los años no pasan en vano, conforme se acumulan nuestro cuerpo va resintiendo su efecto.  Los ojos pueden irse deteriorando y nos convendría apoyarnos con unos lentes adecuados a nuestra necesidad.  Igualmente hay personas que de nacimiento presentan alguna limitación visual.  La verdad es que los lentes graduados a la medida de lo que requerimos pueden facilitarnos muchísimo la lectura.  Sé valiente, consulta al oftalmólogo, cuida de tus ojos y mejora tu lectura.
Aquí también conviene mencionar que la posición de lectura, la temperatura o los distractores ambientales y la iluminación deben ser ajustados para optimizar tu capacidad visual.  Demasiada o muy poca iluminación pueden restar efectividad a la lectura.  Hay que evitar las superficies coloreadas en rojo cereza o azul intenso, mucho menos en patrones de formas geométricas (círculos, cuadros, barras) porque siempre estarán atrayendo tu vista.
  • Equilibrio con otras actividades.
Esto significa que no puedes dedicarte todo el día a leer.  Hay que combinar la lectura con actividades que demanden ejercicio corporal.  Si eres principiante en la lectura con mayor razón. El ejercicio promueve cambios bioquímicos de tipo hormonal y neuronal que favorecen la retención mental.  Exactamente lo contrario ocurre cuando no realizas actividad física; te cansa la lectura, no te concentras, no entiendes, no puedes meditar ni reflexionar.
Preferentemente realiza actividades que te hagan sudar, pero tampoco que te agoten dejándote sin deseos de leer.
Así que levántate y anda.
Por otro lado, conversar con otros personas te da mayores ideas o te genera temas de lectura.  Te hablan de los asuntos políticos, te hablan de problemas en el trabajo, te hablan de éxito empresarial, o te hablan hasta de una nueva artesanía o manualidad que se está vendiendo muy bien, tantos temas de los que se puede leer.
  • Tipo de lectura acorde con intereses y gustos.

Sobre todo si eres alguien que se va a iniciar en la lectura.  No hay nada como aquello positivo y constructivo que nos gusta.  Sin embargo tenemos que hacernos a la idea de que en algún momento tendremos que incursionar en temas que no son de todo agrado personal.

Definitivamente no te recomendaría leer novelas, biografías de figuras de la farándula, o revistas de chismes, aunque para algunas personas estas lecturas son muy tentadoras.  Déjame recomendarte algunos muy buenos textos del Espíritu de Profecía.  No les temas como lectura árida, al contrario, contienen pensamientos escogidos tan valiosos que son inolvidables.  He aquí la lista de 5 recomendables.

  1. Mensajes para los jóvenes
  2. Palabras de Vida del Gran Maestro
  3. El Discurso Maestro de Jesucristo
  4. Mente, Carácter y Personalidad tomo 1 y 2
  5. El Ministerio de la Bondad

Bueno, se nos ha terminado el tiempo, que tengas un excelente y bendecido día.

 

 

 

Deja un comentario