Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/esabatic/public_html/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/esabatic/public_html/wp-includes/plugin.php on line 571
La importancia de la Escuela Sabática | eSabática

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

La importancia de la Escuela Sabática

ene 30, 12 La importancia de la Escuela Sabática

Hola amigos nos da mucho gusto encontrarlos visitando este sitio que esperamos sea de gran beneficio para su ministerio docente.  Como pueden darse cuenta el sitio esabática contiene varias secciones, todas ellas con valiosas reflexiones o estrategias para desempeñarse mejor en el ministerio de la escuela sabática.

Específicamente en esta reflexión queremos atender a la pregunta, ¿por qué es importante la escuela sabática?  La misma pregunta expresada de otra manera sería, ¿cuán importante es la escuela sabática?

1. Es el espacio en el que se instruye a la mayoría de los miembros de la iglesia.

El culto de escuela sabática tiene la función, o debiera tenerla, de incrementar el conocimiento de la Biblia entre los miembros de iglesia.  De la experiencia obtenida en los ambientes de instrucción como la escuela, o los centro de capacitación, la enseñanza es más efectiva cuando hay repetición constante.  Desafortunadamente en los cultos de escuela sabática (la parte previa al repaso de la lección) se presenta un tema muy diferente al tema de la semana que se estudió en la guía (folleto de escuela sabática).

Siendo que la repetición es importante para que los alumnos puedan aprender conviene que desde el programa de escuela sabática se trate el tema visto en la guía de estudio.  Para ello se pueden crear diferentes secciones muy interesantes dentro del programa, mismas que en otra oportunidad presentaremos.

La escuela sabática después del culto divino es el servicio espiritual adventista más concurrido.  No hay otra reunión que tenga tanta convocatoria como esta.  Por tal razón debemos preocuparnos y ocuparnos en ser más efectivos al realizar nuestro culto de escuela sabática.

 

2. Es la puerta de entrada para las visitas

La escuela sabática muchas veces significa la puerta de llegada para las visitas.  Es muy apropiado entonces atender al proverbio popular que dice “la primera impresión es la que cuenta”.  No podemos negar que cuando Dios llama a una persona, y ésta atiende al llamado divino, las circunstancias negativas no son obstáculo.  Dicho de otro modo, sin importar las deficiencias que pudiera presentar nuestro culto de escuela sabática, las visitas que vienen buscando a Dios lo encontrarán.  Esto definitivamente es muy cierto, pero podemos ocuparnos en ofrecer lo mejor a Dios y de esa manera causar una impresión mucho mas favorable en las visitas.

Otra consecuencia que deriva de nuestra forma de presentar los cultos de escuela sabática es que las visitas cuando más adelante se integren y tomen responsabilidades, ministrarán los cultos de la manera que aprendieron de nosotros.  Esto explica porqué en muchos de nuestros templos seguimos haciendo las cosas como se han hecho durante años.  No nos hemos dado una oportunidad para identificar los aspectos y áreas que se pueden mejorar en nuestros cultos, particularmente la escuela sabática.  Solo quiero mencionar un ejemplo que podrán recordar fácilmente.   En muchas escuelas sabáticas todavía se dan los informes semanales (informe de la secretaria) en forma oral.  No hay gráficos que ilustren el logro que se tiene semana tras semana.  Igualmente todos recordamos la consabida regañada “hermanos los invitamos a que estudien su lección de escuela sabática para que podamos mejorar nuestro blanco”.  ¿No habrá alguna mejor manera de desafiar a la iglesia a estudiar?, ¿cómo sería si se van presentando semana a semana pequeños incrementos en el alcance de los objetivos y así sería más perceptible y alentador el crecimiento semanal?

Como decíamos, la manera en que hacemos las cosas enseña a los futuros miembros de iglesia como hay que hacerlas.  Probablemente estamos participando en la escuela sabática como vimos que lo hacían quienes ministraban cuando nosotros llegamos como visitas. Definitivamente, si las visitas notan esmero, enfoque, innovación, excelencia en nuestra participación, así actuarán cuando vengan al frente para tomar la palabra.

 

3. Es una escuela

Este punto no precisamente resalta la importancia de la escuela sabática, pero sí nos recuerda que una escuela tiene características distintivas; se pasa lista, se aplican exámenes, se recomiendan tareas, se dan y se reciben instrucciones.  Sin embargo, por encima de eso, la escuela sabática debiera ofrecer la oportunidad de dialogar.  En los otros servicios de iglesia el expositor habla y los participantes escuchamos.  En ellos, nuestra participación es en el sentido de captar lo que dice el ponente y posteriormente de manera individual reflexionamos sobre lo que se dijo.  En la escuela sabática se espera que los miembros asuman un rol más activo, y el diálogo ofrece esa oportunidad.

Para dialogar productivamente en cualquier conversación es muy benéfico tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Presentar argumentos bien sustentados.  Para esto hay que estudiar bien el tema de la semana y traer anotaciones en un cuaderno o alguna guía.
  • Ponerse en la situación del interlocutor.  Ver las cosas como éste las está mirando.
  • Ser enfáticos y claros pero siempre respetuosos.
  • Dar oportunidad para que los otros expresen sus ideas y percepciones.
  • Ser muy precisos en lo que estamos queriendo expresar.  Ir al grano.
  • Escuchar muy bien y comprender lo que los demás están diciendo.

El coordinador de maestros debiera enfatizar a los maestros que permitan y promuevan el diaólogo con la clase.  Igualmente este directivo debiera entrenar a sus maestros en la promoción del diálogo dentro de las clases.  El entrenamiento puede ir desde cómo plantear preguntas hasta cómo presentar las conclusiones de la discusión.

Si no promovemos el diaólogo y la reflexión colectiva en la escuela sabática estamos faltando al motivo por el cual surgió este ministerio dentro de la iglesia.

 

¿Qué vamos a hacer?

Una reflexión es altamente productiva cuando nos lleva a modificar nuestra visión y nuestra manera de hacer las cosas.  Tal vez estas preguntas ayuden a entrar en acción después de considerar los tres asuntos anteriores.  En relación al primer punto podemos preguntar, ¿Están comprendiendo y aprendiendo el tema semanal los miembros de la iglesia?  ¿qué vamos a hacer respecto a los puntos que no quedaron claros o que no fueron discutidos?  ¿habrá otra oportunidad para que los miembros aprendan estos aspectos pendientes? ¿está creciendo nuestra iglesia en la comprensión de los temas abordados en el trimestre?.  En cuanto al segundo punto vienen bien las siguientes preguntas; ¿estamos iniciando puntualmente cada actividad durante el culto de escuela sabática? ¿se puede percibir el propósito de cada actividad y de todo el programa de escuela sabática? ¿escribimos esos propósitos en nuestra guía escrita del programa?, si le preguntaramos a las visitas qué comprendieron, ¿repetirían ellas lo que escribimos como propósitos del programa?   ¿estamos continuamente considerando como ser más proactivos y efectivos en nuestros programas de escuela sabática? Finalmente en el tercer punto podemos cuestionar lo siguiente; ¿están dialogando los maestros con la clase durante el repaso? ¿los miembros de las clases están aportando comentarios centrados, precisos y positivos? ¿se están enumerando las conclusiones al terminar la discusión? ¿se están presentando retos, tareas o desafíos cada semana, en cada clase, respecto al tema que se estudió? ¿se sienten dinámicas y productivas las discusiones en cada clase o hay un ambiente de lentitud y cansancio?

 

No quisiera terminar esta reflexión acerca de la importancia de la escuela sabática sin recordar dos textos bíblicos que respaldan lo dicho hasta ahora. En primer lugar el consejo del apóstol Pablo a Timoteo (2 Timoteo 2:15) “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad“.  El segundo texto inspirado se encuentra en 1 Corintios 14:40 “pero hágase todo decentemente y con orden“.

 

 

Deja un comentario