Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/esabatic/public_html/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/esabatic/public_html/wp-includes/plugin.php on line 571
Elementos para un programa de escuela sabática | eSabática

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Warning: Illegal string offset 'output_key' in /home/esabatic/public_html/wp-includes/nav-menu.php on line 604

Elementos para un programa de escuela sabática

feb 28, 12 Elementos para un programa de escuela sabática

Amigos y hermanos, en esta oportunidad nos gustaría considerar una situación interesante relacionada con el programa de escuela sabática.

Hemos notado la preocupación, casi ansiedad, de los directores de la escuela sabática (ES) sobre ¿qué o cuáles programas presentar los sábados por la mañana?  Pareciera que los dirigentes locales se sienten presionados, y no sin razón, por imprimirle originalidad, y si me permiten, genialidad a los programas de escuela sabática.  Es notable que en diferentes sitios electrónicos relacionados con la escuela sabática se encuentren mensajes de solicitud de ayuda, o de agradecimiento porque tal o cual hermano o iglesia está compartiendo un portafolio de programas sugerentes para la ES.  Sin duda que esta preocupación es totalmente válida y es necesario atenderla.

Desde  un punto de vista muy particular consideramos que al tratar un tema en el programa de escuela sabática y otro en el repaso de la lección se está restando fuerza a ambos.  Además está más que probado que el tiempo no alcanza para repasar y puntualizar adecuadamente el tema visto en la guía de estudio.  Ya no hablemos del importante porcentaje de la congregación que se queda sin estudiar o desafortunadamente sin comprender suficientemente la lección.  ¿por qué entonces invocar el estrés afanándose por presentar un programa de escuela sabática impecable con un tema que poco tiene que ver con la lección de la semana?  Ocurre por ejemplo que en la guía de estudio se aborda el tema de nuestra mayordomía sobre los recursos naturales, pero en el programa de escuela sabática, antes del repaso, se busca hacer conciencia sobre los dones del Espíritu Santo.  Puede ocurrir también que en la guía de estudio se trató El sábado y su observancia, pero una vez más, en el programa de ES se ofrece un diálogo acerca del hijo pródigo.  Ya decíamos en nuestra reflexión de hace 15 días que la escuela sabática es el sitio más propicio para reforzar la comprensión de la doctrina y la cosmovisión adventista.  No hay otro momento tan favorable para favorecer la comprensión de la fe y el pensamiento adventistas que en la escuela sabática.  Ahora que parecen multiplicarse los movimientos con interpretaciones bíblicas amañadas, distorsionadas o mal fundamentadas, debiera aprovecharse la ESCUELA SABÁTICA como un espacio de formación profesional para los miembros de la iglesia.

Ahora fíjense lo que va ligado a la decisión de tratar un tema diferente en el programa de ES.  A las 10:15, con 15 minutos de retraso se hace una oración apresurada por el repaso y los maestros (bueno, por las clases también). Este retraso en parte se debe a que los personajes del diálogo entraban y salían o subían y bajaban de la plataforma. Y qué decir de esa dinámica interesante donde alguien sale de la sala pastoral a anunciar la siguiente participación, esperamos a que entre de nuevo, y luego esperamos nuevamente a que salga de la misma sala el cantante.  Es tiempo precioso que se invierte en nada.  Pero sí ocurre entonces que a las 10:35 a más tardar empieza a darse la señal de que se acabó el tiempo del repaso.  En las clases se escucha algo como “Bueno, que lastima que ya no pudimos alcanzar a ver los otros dos puntos que traía para discutir, ya será para la próxima, no dejen de estudiar, feliz sábado”.

Podríamos sugerir que lo más importante en una escuela es la lección.  Por lo tanto, ¿por qué no abordar el tema de la semana desde el programa de escuela sabática previo al repaso?.  Alguien dirá, pero, ¿cómo se hace eso?  Bueno ese es el objetivo principal de esta reflexión; proponer una serie de secciones que pueden dar forma al programa de escuela sabática pero que al mismo tiempo estén plenamente conectadas con el repaso del tema de la semana.

La propuesta se fundamenta en probados principios didácticos, entre ellos los siguientes; los alumnos deben estar previamente preparados para la discusión o repaso, la repetición ayuda a fijar el conocimiento, las ayudas audiovisuales aumentan la retención de la información, todo tópico tiene un tiempo mínimo de explicación, la comprensión de un tópico estará en relación directa con el conocimiento previo de los alumnos, un conocimiento sin aplicación no es más que una canción.

Así las cosas, veamos entonces como se podría configurar un programa de escuela sabática alineado con estos principios  y con el tema de la semana.  Por favor pasemos por alto la bienvenida, el himno de inicio, la primer oración y demos por hecho que deben formar parte del programa.  Concentrémonos en las secciones y luego analizaremos el asunto del tiempo para cada una de ellas.

Secciones sugeridas:

1. Sección de diccionario y etimología

Con frecuencia la lección trae un vocablo original hebreo, griego o latino.  Casi siempre el autor de la lección proporciona la traducción/definición del vocablo y señala que hay un énfasis especial para ese término.  Este vocablo puede ser vital para la comprensión del tema.  Seguramente los maestros no tendrán oportunidad de analizarlo en detalle durante el repaso en la clase, ¿por qué no enfatizarlo durante el programa de escuela sabática?  Para que no sea algo aburrido para los oyentes sólo asignense dos a tres minutos a esta sección.  Podemos estar seguros de que muchos hermanos hasta ese momento se estarán enterando de la existencia de ese vocablo en la lección.

Algo muy relacionado pero significativamente diferente es la presentación de definiciones de términos interesantes y de gran importancia en el tema de la semana.  Por ejemplo en la lección pasada, “El cuidado de la creación”, no habría estado demás analizar con el diccionario los siguientes términos; mayordomía, labrar, guardar y sojuzgar.

Pero ¿quién va a hacer esto en nuestra iglesia?  Definitivamente los jóvenes, principalmente los que asisten a la escuela, están muy familiarizados con el uso del diccionario y la búsqueda de definiciones.  Por favor, sólo tres minutos para esta sección.

En www. haremos el esfuerzo de compartirles un listado de términos y vocablos interesantes de la lección de la semana.   Recuerda que ya estamos proporcionando una guía escrita que puedes imprimir desde la sección Recursos para descargar.

Este elemento del programa está en línea con el principio didáctico de la preparación previa del alumno.

2. Sección de repaso de textos bíblicos utilizados en la semana

Otro acto necesario y altamente productivo en los programas de escuela sabática sería la revisión de la gran mayoría de los textos bíblicos que se analizaron durante la semana.   No es pérdida de tiempo buscar y leer junto con la iglesia casi todas las citas bíblicas que se nos recomendó en la guía de estudio.  Sin temor a equivocarnos podemos decir que un buen porcentaje de los asistentes apenas así se estarán dando cuenta de que trató la lección de la semana.

Por supuesto también tiene que haber oportunidad para tratar de rememorizar el versículo “de memoria”.  Sería muy valioso no solo memorizarlo sino invitar a la congregación a pensar ¿por qué se habría escogido ese versículo como central para la lección?

Esta actividad puede tomar un poco más de tiempo que la anterior, tal vez entre 5 a 8 minutos.  Pero, ¿quien la puede realizar?  Cualquier directivo de escuela sabática, o un maestro, o algún pastor.

Esta sección también se relaciona con el principio didáctico de la preparación previa del alumno.

3. Sección de preguntas reflexivas

Estas preguntas tienden a provocar la reflexión sobre el tema de la semana.  El presentador no tiene que responder las preguntas pues el objetivo es sólo provocar a la congregación a que reflexione.  ¿Pueden ser las mismas preguntas que tratarán los maestros en el repaso?, definitivamente.  Los maestros se sentirán agradecidos (siempre y cuando hayan asistido al repaso para maestros) de que desde el programa se planteen las preguntas que conducirán el repaso.  Por supuesto si los maestros no están enterados de las preguntas, pueden tener algunas complicaciones durante el repaso.

¿Cuánto tiempo se debe dar a esta actividad? Pueden darse entre 5 a 8 minutos.

Cabe mencionar que la guía escrita que te ofrecemos aquí en www.o contiene preguntas que se pueden discutir en el concilio de maestros y las mismas, presentarse a la congregación.   Ten en cuenta que todo lo que hemos dicho hasta aquí forma parte del programa de escuela sabática, no del repaso.

4. Sección de geografía antigua

En esta sección se pretende ubicar en el tiempo y en el espacio a los oyentes respecto al tema que se va a repasar.  Siempre vale la pena señalar en que país actual se ubican asentamientos antiguos mencionados en la Biblia.  Analizar distancias, altura respecto al nivel del mar, tipo de construcciones, tipo de murallas, medio de transporte, precipitación pluvial al año, tipo de alimentación, etc.

 

Con estas secciones más las tradicionales del programa de escuela sabática, tales como, la carta misionera, el “rumbo”, el informe de la secretaria, etc se puede cubrir muy bien el tiempo entre las 9:15 y las 10:00 de la mañana.  Adicionalmente como señalamos al principio se habrá dado un mayor y mejor énfasis al tema de la semana y no provocaremos conflicto en la mente de los adoradores presentando dos temas distintos en un mismo culto.

Que Dios te bendiga abundantemente.

 

3 Comentarios

  1. Ruth Zafra /

    Agradesco por este articulo a sido de gran ayuda, pues cada semana estamos en la preocupacion de que hacer, pero ahora puedo entender una forma major para hacer de nuesttra escuela sabatica una gran bendicion para todos.

  2. Marianna /

    Gracias por esta gran idea, en mi iglesia se hizo así por un tiempo. pero ahora otros programas no relacionados ocupan el espacio para comprender la doctrina.

    • Hola Marianna:

      Muchas gracias por compartirnos tu mensaje. Efectivamente, presentar el culto de escuela sabática en línea con el tema de estudio de la semana disminuye la presión sobre la directiva en cuanto a planificar y preparar cultos de escuela sabática. Adicionalmente, se logra una preparación adecuada de la iglesia para el repaso del tema de la semana. Finalmente, se sigue el principio didáctico de manejar un solo tema o temas muy afines, lo cual resulta en una mejor comprensión y retención.
      Estamos a tus órdenes en cualquier otro aspecto en que te podamos apoyar.
      Bendiciones, muchos saludos para tu iglesia, especialmente para los maestros de escuela sabática.

Deja un comentario